lunes, 29 de julio de 2019

Charo Pita


Nació a la edad de seis años cuando terminó de leer su primer libro. Desde ese día su edad se ha ido adaptando hasta hacerla sentir contemporánea de todo el mundo.
Resulta difícil decir algo sobre ella salvo que siempre está a medio camino: ni niña ni adulta, ni gorda ni flaca, ni rubia ni morena, ni india ni vaquera, ni de aquí ni de allí, una salvaje apacible, entre el polvo del viaje y la modorra de una butaca vieja, unas veces con la palabra en la boca, otras con la música...
Lleva narrando historias tanto en gallego como en castellano desde hace 25 años por todo el ámbito de la geografía peninsular y Europa, relatos tanto de tradición oral como de creación propia. Su labor más personal se centra en la creación de espectáculos donde el contar se entremezcla con la música. Ha colaborado con los narradores ingleses Tim Bowley, Sophie Heydel y Patricia McGill en montajes bilingües de narración oral. Además, ha trabajado también como actriz y cantante y ha ganado algunos premios literarios. Hasta el momento, lleva publicados quince títulos.


Espectáculo para público infantil y familiar: "Menú de cuentos"

Existen encuentados de muchísimos tipos: ogros, ratones, anillos, trenes, alubias, brujas, globos, lunas, mazorcas, dragones, cabras, sapos, princesas... todas y todos encuentados en palabras. Como los tomates en conserva, o los mejillones en escabeche. Y la lata se va abriendo poco a poco, frase a frase, diciendo muy despacio, con los labios relajados y las orejas frescas. Es importante sentir en los oídos el regusto peculiar de cada historia. Eso alimenta. Como la leche condensada o los melocotones en almíbar. Hay historias saladas al estilo de las patatas fritas siempre alegres y risueñas. Otras son misteriosas, muy parecidas a los paquetes de gotogrós, que ya nadie encuentra en las tiendas. Hay historias tan tristes como los botes de espárragos y tan tiernas como los filetes de merluza. Depende del menú del día. De cómo venga la encuentadora. De cómo sea el hambre de los que escuchan. Eso sí, todas vienen enriquecidas con canciones y Vitamina I, de Imaginativas.
Este espectáculo podrás verlo en: Santibáñez el Bajo (martes 6 – tarde), La Pesga (miércoles 7 – mañana), Zarza de Granadilla (miércoles 7 – tarde), Jarilla (jueves 8 – mañana) y Cerezo (viernes 9 – mañana).


Espectáculo para público adulto: "Bajo la luna a las once"

La luna siempre está ahí observándonos con sus mil caras. Conoce los cuerpos que se hamacan en las sombras, las alegrías, los miedos, los sueños que nos desvelan. Cuentos de tradición oral procedentes de distintas partes del mundo y de la propia narradora para disfrutar del frescor de la noche.
Este espectáculo podrás verlo el jueves 8 a las 23,00 en la Casa de la Cultura de Ahigal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario