viernes, 20 de julio de 2018

Alberto Sebastián


En 1992, siendo estudiante de Magisterio, empecé a trabajar en el grupo de títeres “La Maleta de Mariano” y también a participar en una tertulia de amigos en la que semanalmente preparábamos y nos contábamos cuentos, de ahí a comenzar a contarlos en colegios donde trabajaba gente conocida hubo que dar solamente un paso.
En 1993 debuté como narrador profesional compaginando esta labor con mi trabajo como educador de barrio. Desde 1999 me dedico exclusivamente al mundo de la narración, el teatro y la animación a la lectura, contando cuentos e impartiendo cursillos, talleres y charlas.
Mi principal empeño estriba en reivindicar el poder de la palabra y la mirada para hacer recuperar al público las sensaciones, ya olvidadas, que nos produce escuchar historias. Creo que esto es posible desde la sencillez y la cercanía que proporciona un taburete en la esquina de un café o de una biblioteca o desde el escenario de un teatro. Un entorno en el que el público se siente cómodo y a menudo se sorprende del encanto que guardan las viejas historias, los cuentos de siempre que ahora nos resultan nuevos por olvidados, pero que siguen portando un mensaje que nos cala.
En el año 2002, la compañía de teatro “La Machina”, de Santander, me contrató para una pequeña colaboración en una obra de teatro infantil, y desde entonces he participado con ellos en otros siete espectáculos; cuatro para niños, uno de calle y dos para adultos.
En 2008 comencé a colaborar con la compañía "Quasar teatro", con la que he participado en tres espectáculos, manteniéndose en cartel "El pato y el tulipán".
En abril de 2009, estrené un espectáculo de Animación a la lectura titulado “Una cita muy importante”, en colaboración con César Bueno.
En 2017 me contrató la compañía vasca "Teatro Paraíso", con la que estoy girando el espectáculo "Lunaticus Circus".
25 años de cuentos ya. Más de veinte festivales, cientos y cientos de sesiones, muchos miles de oídos y mucho por contar todavía.

Espectáculos de narración oral: 


Cuentos del por qué 
Los cuentos llevan miles de años explicándonos el por qué de las cosas. Esta sesión está compuesta por cuentos de todo el mundo en los que se da respuesta a cuestiones fundamentales como por qué sólo hay un sol, por qué los animales pequeños no tienen rey, por qué las abejas hacen miel, por qué los perros se huelen el culo, por qué…
Para público infantil y familiar. Contará en Sta. Cruz de Paniagua, Oliva de Plasencia, Jarilla, Guijo de Granadilla y Cerezo. Consultar lugares, horas y fechas en la agenda (más adelante en este blog).


Activas y resueltas
Tenemos la idea de que los cuentos tradicionales son machistas y que el papel de la mujer siempre es sumiso y pasivo. Hay razones para ello. Pero también existen cuentos en los que las protagonistas son autónomas, resolutivas y “toman las riendas de su destino”. 
Para público adulto. Jueves 9 de agosto a las 23,00 en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Ahigal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario