jueves, 22 de julio de 2021

Guti

José Luis Gutiérrez "Guti" (Zamora 1973), es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias. El haber llegado al cuento como parte de un trabajo más amplio dedicado desde hace muchos años a la etnografía le ha hecho preparar un espectáculo en el cual procura ceñirse a lo que estrictamente ha aprendido en largas veladas de cocina y serano, en los pueblos principalmente de Zamora, León y Salamanca, todos los cuentos y romances que uso son recogidos directamente de narradores tradicionales, en su mayor parte ancianos del mundo rural con los que ha compartido muchos buenos ratos. Así se procura conservar el carácter dialectal de cada narración así como la atmósfera que envolvía al narrador tradicional, carente de artificios en un mundo sin tele ni radio. El cuento se intenta transmitir en toda la originalidad que el público y el espacio de narración permiten asumiendo el salto que supone para la misma narración el pasar de un hogar encendido o de una portalada de una casa en verano en un pueblo a un escenario y ante un público que en muchos casos ha perdido su referente rural. Ha trabajado principalmente en el entorno rural intentando de alguna manera restablecer la cadena de comunicación-transmisión de cultura oral rota por la condena de los ancianos al silencio en una sociedad dominada por lo que se repite desde el televisor.
Comienza su labor como narrador en 1990

foto: Mausba


Espectáculo: Las historias de Guti
Día y hora: Lunes 9 de agosto a las 22,00, tras la presentación del libro La familia de Manuel, de Crispín García Paule.
Lugar: Pabellón Multiusos del Mercado
Público: adulto

Voz de viejo, palabras de viejo, palabras de pueblo desde abajo, esas son las herramientas de Guti para contar, las historias son memoria colectiva y son inmemoriales, el cuento tradicional es el vehículo para circular por la memoria de Guti y la memoria de los informantes, por eso alrededor del cuento aparecen los saberes, las palabras, las historias personales, los recuerdos y las fabulaciones de los narradores viejos, de gentes que un día le abrieron las puertas de la cocina, del comedor, gente con las que compartió matanzas, rondas, bailes, trabajos y penas, conoció al narrador antes que a las mismas historias y las usa para volver junto a aquellos narradores, y en lo posible para sentar al público en esa solana del mes de febrero o en esa lumbre baja. Respetar la palabra del viejo, la manera de decirla, el habla de cada informante, conocer el entorno físico y el modo de vida definen el estilo de Guti al narrar, y las historias que hicieron reír, aliviaron trabajos y penas, enseñaron y asustaron se presentan igual que se oyeron, o casi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario